jueves, 3 de abril de 2008

Los Seres Vivos

Estoy haciendo una investigacion y esta informacion te podria ayudar :
¿Que son los Seres Vivos?
Sacado de : http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/los_seres_vivos.htm

Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes:

  • Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.
  • Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.
  • Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.
Sacado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo

Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:

Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común surgido hace 3.800-4.000 millones de años sobre la Tierra.

Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.





Preguntas

Despues de haber cuestionarnos tanto en grupo decidimos seleccionar algunas preguntas como :
  1. ¿Qué es un ser vivo?
  2. ¿Cuales son las caracteristicas de un ser vivo?
  3. ¿El huevo esta formado por células?
  4. ¿Cuál es la estructura de un huevo?
  5. ¿Cuales son las partes de un huevo?
  6. ¿El huevo contiene un embrión?
  7. ¿Cómo se forma un huevo dentro de la gallina?
  8. ¿De qué esta formado un huevo?
  9. ¿Un huevo se alimenta? ¿De qué manera?
  10. ¿Un huevo posee en su estructura elementos orgánicos?
  11. ¿Qué nace de un huevo?
  12. ¿Qué partes de un huevo son orgánicas?



Información

Sacado de :
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=aborto&message.id=28061

Capitulo 1: Introduccion a la vida en la Tierra
1) Que caracteristicas tienen los seres vivos?
Es dificil definir la vida, en cierto modo porque en algunos casos, la materia inanimada parece estar viva. La vida no es una suma de partes, sino la interaccion entre estas.
1. Los seres vivos tienen una estructura compleja y organizada que consta en buena parte de moleculas organicas. (Osea, tiene atomos, celulas, elementos, organos)
2. Los seres vivos responden a los estimulos de su ambiente. (Osea, responden a la luz, sonidos, sustancias quimicas. Se percibe sus reaccion por temperatura, dolor y cambio quimico)
3. Los seres vivos mantienen condiciones internas relativamente constantes. (Osea, regulan su interior con el exterior)
4. Los seres vivos obtienen y usan materiales y energia. (Aunque no se mueva, extraen los alimentos del ambiente y los hacen suyos)
5. Los seres vivos crecen.
6. Los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse, usando el DNA para distinguir la especie.
7. Los seres vivos poseen la capacidad de evolucionar. (Vienen de un ser vivo, se adaptan o modifican y pasan esas modificaciones al desendiente.)

el huevo contiene la información genética necesaria para todo el desarrollo embrionario

también contiene sustancias nutritivas para nutrir al embrión, se encuentra en el citoplasma y se llama VITELO

la mayoría de las células huevo van a tener cierta polaridad cuando el vitelo se acumula en uno de los polos de huevo. Se llama polo vegetativo donde se acumula el vitelo y polo animal al contrario

hay varios tipos de huevo según la cantidad y localización de vitelo

isolecitos: huevo con poco vitelo y el que hay está distribuido uniformemente por la célula (en equinodermos, muchos muluscos, mamímeros marsupiales y placentarios)

telolecitos: la mayor parte del vitelo queda localizado en un polo

muy telolecitos: moluscos, anélidos, peces, anfibios

poco telolecitos: reptiles y aves

mesolecitos: tienen abundante vitelo localizado en el centro de la célula

Respuestas

Estas son las respuestas :
1. Un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular. Estas relacionadas con el ambiente tienen un intercambio de materia, energía e información de una forma ordenada.

2. Principalmente son:

Capacidad de alimentarse (Metabolismo).
El desarrollo y crecimiento, tanto físico como mental.
La capacidad de Reproducción, ya sea sexual o asexualmente.
Adaptación a las características ambientales del medio donde vive.

3. Si, está formado por células, estas componen los tejidos que posee el huevo mediante toda su estructura. Además el embrión que se encuentra adentro también posee células.

4. Son las siguientes:
· La Cascara: constituye el 10% de su peso, sus poros permiten el intercambio gaseoso.
· Las Membranas Testáceas: Son estructuras proteicas que rodean la clara en un extremo y forman la cámara de aire.
· La Clara: Representa el 30% de su peso y esta formada sobre todo por proteínas.
· La Yema: Se aproxima al 60% de su peso, es rica en lípidos predominando los ácidos grasos.

5. Se compone como ya vimos anteriormente por la cáscara, la clara y la yema. Estos son fundamentales para el desarrollo del embrion dentro del huevo. Principalmente la cáscara, cumple la función de proteger a las demas partes del huevo, es así que permite el desarrollo propiamente dicho del embrion, tambien llamada Vítelo

6. Sí, contiene un embrión, este se desarrolla en la parte de la yema, esta contiene la información necesaria para el desarrollo del embrion. Es por esto que el huevo tiene cierta polariedad, cuando el Vítelo ( el embrion) se acumule dentro de las partes que vimos anteriormente.

7. La gallina, al igual que las hembras de cada especie, produce óvulos, el huevo es un óvulo, es por esto que la gallina al ser fecundada produce un embrion en dicho óvulo. El proceso de ovulación es el siguiente: la yema baja por un tubiro, mientras baja se va rodeando de la clara y de la membrana. Por último de la cáscara. Tras este proceso el huevo sale tibio de la gallina.

8. Un huevo está formado por células, ya que como vimos anteriormente es un óvulo fecundado. Es por esto que al albergar a un embrion, posee células animales.

9. Si, el embrion puede alimentarse por sí solo ya que estos desarrollan el Vítelo, y este les permite al ambrion desarrollarse sin una fuente externa de alimentación. Los embriones con poco Vítelo pueden desarrollar inmediatamente un estado lavario que les permita desarrollar una placenta para su nutrición.

10. Sí, estos elementos funcionan como uno solo para hacer funcionar de manera correcta al embrion que manejan, es por esto que permanecen juntos y no separados por nunguna clase de objeto. Tomemos en cuenta que las membranas tambien son partes del huevo.

11. Puede nacer un Emú, oca, Gallina, Pavo, Pato, Avestruz, etc.

12. · Todas son orgánicas, todas poseen células que a su vez componen tejidos y qeu a su vez forman órganos, es el caso de la cáscara, las membranas, la clara y la yema que es la que alberga el embrión.